Organizaciones

Parroquia San Juan Bautista de Hualqui

Hualqui (Chile) es una pequeña comuna situada a 24 kilómetros al Sureste de Concepción, en la ribera norte del Río Bio-Bio en la VIII Región del Biobío, a unos 30 kilómetros de su desembocadura.

Además forma parte del Gran Concepción, de aquellas es la mayor comuna en territorio comunal pero la menos poblada. Su población es de aproximadamente 20.660 habitantes (Censo 2002), de los cuales el 81,76% es población urbana y el resto rural.

Cuenta actualmente con una Parroquia la que lleva el nombre del patrono nuestra comuna San Juan Bautista y además cuenta con 2 capillas en el pueblo, una ubicada en las poblaciones de nuestra comuna, la cual lleva el nombre de Comunidad Alberto Hurtado y otra ubicada el el poblado de la entrada de Hualqui, esta última lleva el nombre de comunidad de San Francisco de Asis.

Sin embargo la Parroquia cuenta con comunidades rurales, las cuales son atendidas una vez al mes por nuestro párroco, estas comunidades están ubicadas en variados sectores de la comuna, como los son Redolino, Pichaco, La Calle y Quilacoya, entre otras comunidades que también son atendidas por nuestro sacerdote.

Grupo Pehuén

CADETES EN HUALQUI es un grupo de jóvenes, niños y adultos comprometidos en forma libre y voluntaria.

Es un grupo de educación no formal, complementario a la familia y la escuela, que busca desarrollar en los jóvenes la capacidad de pensar y la formación de actitudes, antes que la adquisición de conocimientos o habilidades específicas.

Al comienzo fueron scouth pero con el tiempo evolucionaron, siendo el primer y único Grupo de Cadetes Ecológicos del País. Funcionan con una personalidad jurídica activa, siendo esta la N° 181, y al igual que otras instituciones tienen formación paramilitar.

Cadetes de Formación Ecológica, Cultural, Comunicacional y Recreativa. Fundado el 12 de Octubre del 2000, por el Sr. Jorge Constant F. y el Sr. Mauricio Flores L.; siendo su origen, el Grupo Scouth “LIAHONA”.

Desde, el tiempo de origen del grupo Liahona hasta esta fecha, han pasado por sus filas más de 600 jóvenes de distintas edades; encontrándose más de 15 jóvenes contratados en las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones.

Cadetes Ecológicos nació bajo la necesidad de educar en el cuidado del medio ambiente, educando a su vez a la sociedad civil.

 

 

 

 

 

 

Cuerpo de Bomberos de Hualqui

PRIMERA COMPAÑÍA “BOMBA BRUNO USLAR AICHEL”

Teléfono: 5641 2780 132
Dirección: La Concepción #451, Hualqui

Es la compañía que dio origen al cuerpo de bomberos, fue fundad en 1954 y a servido ininterrumpidamente a la comunidad desde aquel entonces. Sus sub espacialidades son Rescate Vehicular e Incendio de interface y actualmente cuenta con 50 voluntarios y una Brigada de Cadetes reciente mente Bautizada “Patricio Manosalva Urbina” en honor a nuestro comandante honorario fallecido hace algunos años.

 

 

SEGUNDA COMPAÑÍA “BOMBA TALCAMÁVIDA”

Teléfono: 5641 2777 090
Dirección: Arturo Prat S/N Talcamávida, Hualqui

Fundada el 11 de Octubre de 2004, originalmente durante su formación fue proyectada como la tercera compañía de nuestro cuerpo de bomberos, ya que la segunda existía en Quilacoya. En el proceso de formación de esta se disolvió la unidad de Quilacoya, quedando la nueva brigada finalmente como Segunda. En la actualidad la conforman 15 voluntarios, mas aspirantes y algunos cadetes y su sub especialidad es Incendios de Interface.

 

 

 

Juntas de Vecinos (Unión Comunal de Juntas de vecinos de Hualqui)

¿Para qué se constituye una junta de vecinos? Para promover la integración, participación y desarrollo de los vecinos de una localidad. La junta de vecinos puede: representar a los vecinos ante las autoridades para lograr convenios de desarrollo. gestionar la solución de problemas ante las autoridades. proponer y ejecutar proyectos que beneficien a los vecinos. determinar carencias de infraestructura (alcantarillado, iluminación, etc.), entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a una junta de vecinos? Poder postular a fondos concursables para ejecutar proyectos comunales que beneficien a todos los vecinos, como por ejemplo: crear un proyecto deportivo o hacer cursos de capacitación. También se dispone de mayor autoridad y poder de representación para elevar solicitudes a las autoridades de la comuna.

¿Qué se necesita para inscribirse en una junta de vecinos? Tener 15 años de edad, vivir en la comuna a la que pertenece la junta de vecinos y presentar carné de identidad.

¿Qué derechos tienen los integrantes de una junta? Derecho a voz y voto en las asambleas de la junta. A elegir y ser elegido en los cargos de la junta. A presentar cualquier iniciativa, proyecto o propuesta al directorio. A tener acceso a los libros de actas, de contabilidad y de registro de miembros de la junta. A proponer censura a cualquiera de los miembros del directorio.

¿Cómo se crea una junta de vecinos? Primero debe quedar constancia de la voluntad de un número de vecinos, dependiendo del número de habitantes: 50 vecinos en las comunas de hasta 10 mil habitantes. 100 vecinos en las comunas de más de 10 mil y hasta 30 mil habitantes. 150 vecinos en las comunas de más de 30 mil y hasta 100 mil habitantes. 200 vecinos en las comunas de más de 100 mil habitantes.

Luego debe constituirse una asamblea ante un funcionario municipal designado por el alcalde, un notario o un oficial del Registro Civil. En esa asamblea se aprobarán los estatutos de la junta y un directorio provisional. Luego, en un plazo máximo de 30 días, debe entregarse una copia del acta de esa asamblea en la secretaría municipal. Hecho esto, la junta de vecinos gozará de personalidad jurídica.

¿Cómo se organiza una junta de vecinos? Cada junta de vecinos puede tener la organización que más le acomode, de acuerdo a sus estatutos. Sin embargo, debe haber un directorio compuesto por al menos cinco miembros entre los que debe haber un presidente, un tesorero y un secretario. También puede haber una comisión de finanzas que se encargue de llevar la contabilidad. Además, debe haber una comisión electoral que se encargue de todo el proceso de elecciones dentro de la junta de vecinos.

¿Cómo se financian las juntas de vecinos? Se pueden financiar a través de una cuota por cada uno de sus integrantes, o cobrando cuotas extraordinarias. También se pueden financiar con actividades como rifas, fiestas, kermesses o cenas, pero las juntas de vecinos no pueden tener fines de lucro.

Además, cada municipalidad cuenta con un Fondo de Desarrollo Vecinal destinado a financiar proyectos específicos que una junta presente para el desarrollo de la comuna. El fondo cuenta con aportes del municipio, de los vecinos y del presupuesto de la nación. Cada concejo municipal decide cómo se postula y opera este fondo.

Una junta de vecinos ¿puede contar con patrimonio? Sí, el patrimonio puede ser:

Las cuotas y aportes ordinarios (y extraordinarios) que acuerde la asamblea. Donaciones. Bienes muebles e inmuebles que la junta haya adquirido. Renta obtenida por la gestión de centros comunitarios y otras actividades. Ingresos por actividades de beneficio, rifas, fiestas, cenas y otros. Subvenciones, aportes o fondos fiscales. Multas hechas a sus integrantes.

Cada junta tiene derecho a tener un local donde funcionar. Si no tiene uno propio, la municipalidad debe poner a disposición una sede comunitaria. Además, cada junta de vecinos debe tener una cuenta bancaria a su nombre y presentar un balance anual.

¿Quiénes dirigen una junta de vecinos? Cada junta de vecinos debe contar con un directorio de al menos cinco miembros titulares mayores de 18 años, elegidos por votación directa y secreta de sus integrantes. El directorio es encabezado por un presidente. Debe haber además un secretario y un tesorero. Los otros cargos se ocuparán como lo dicten los estatutos de la junta. Cada miembro durará dos años en su puesto, con posibilidad de reelección, y tendrán suplentes

¿Qué tipo de actividades desarrollan las juntas de vecinos? Actividades de índole deportiva, medioambiental, educativa, de capacitación, recreación o culturales que involucren a los vecinos. Por ejemplo: remodelación de una plaza o un campeonato deportivo. Colaborar con el municipio en temas de seguridad ciudadana, fiscalización de lugares de venta de alcohol o planes de empleo para la comuna, entre otros que aumenten el bienestar de los vecinos.

¿Qué pasa si una junta de vecinos se disuelve? Su patrimonio tendrá el destino que hayan fijado los estatutos, pero de ninguna manera quedará en poder de alguno de los integrantes.

¿Cómo se disuelve una junta de vecinos? Primero se debe discutir en una asamblea extraordinaria y luego debe haber un decreto alcaldicio que lo informe, el cual puede ser reclamado por la junta.

¿Cuál es la diferencia entre una unidad vecinal, una unión vecinal o un comité de vecinos? Unidad vecinal: cada una de las subdivisiones de una comuna, dentro de la cual se constituyen las juntas de vecinos. Unión comunal: la agrupación de juntas de vecinos de una misma unidad comunal. Comité de vecinos: un grupo al cual la junta de vecinos le delega ciertas atribuciones para tareas específicas, pero no tiene personalidad jurídica y siempre debe estar supeditada a las decisiones de la junta.

¿Qué normativa rige a las juntas de vecinos? El Decreto N° 58 de 1997, sobre juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

Vecino destacado Jorge Sánchez Caro (Pintor)

Llega este mundo el 15 de agosto de 1928 en una de las más tormentosas madrugadas de la capital de la frontera, Temuco. Su madre le relataba que la vieja casa de madera, en que nació, se estremecía enfrentando al alborotado temporal que, bajando por la ladera del cerro Ñielol, corría desbocado por la calle Caupolicán, volando a su paso árboles, techos y musgosos cercos de madera. A los tres meses ya era morador en una pequeña puebla campesina, cerca de la Unión. Pasa así nueve años en medio de la montaña. De estos años hay recuerdos imborrables y vivencias que han sido la arcilla fundamental en su vida interior.
Agradece y agradecerá por siempre la ternura sin renuncia de quienes le acogieron entonces, allá en Cudico y La Centinela, y le dieron la posibilidad de soñar con los pies descalzos en la tierra, y con los ojos, dialogar con las estrellas. A los doce años es deslumbrado niño en la gran Capital. Desde aquel tiempo se ha sentido pasajero en las ciudades y solo en los pequeños pueblos de esta larga Patria encontraba la necesaria simetría afectiva. Lo que sucede entre esos años y 1973, podría ser materia de otro cuento. Desde 1992 está avecindado en un pueblo cálido, en el que aún hay puertas entornadas y sus habitantes le recuerdan, en cada esquina, esos lejanos rostros amados de campesinos, de mujeres hacedoras de huertas y de pan amasado. Es su querido Hualqui, rodeado por tres esteros y donde el Bío Bío, río mayor de los ríos, interrumpe su curso lineal y entra a saludar a esta comarca de la esperanza. Aquí, ha revivido ese universo pleno de naturaleza y de verdad de sus primeros años.

Liceo de Hualqui

Profesores y alumnos de primeros medios del Liceo San Juan Bautista C-41 de Hualqui recibieron los textos del Programa Afectividad y Sexualidad para adolescentes que desarrolla este año como experiencia innovadora el Servicio de Salud Concepción. El objetivo es entregar formación integral en este ámbito a los adolescentes de la zona a través el sistema educacional, involucrando a los profesores en este proceso. Se trata de una iniciativa que se enfoca en el abordaje integral del ámbito de la sexualidad adolescente, incorporando aspectos formativos en afectividad y relaciones humanas, sin excluir los métodos de control y prevención del embarazo.

 

 

 

 

Este programa partió en enero de este año y ha capacitado a 80 profesores primeros años de medios de Concepción, San Pedro, Chiguayante, Lota, Coronel, Florida y Hualqui, quienes replican a su vez con 2.500 alumnos. En este proceso cuentan con textos de apoyo especializados, que corresponden a la serie “Aprendiendo a Querer” de la Asociación Latinomericana para la Familia (Alafa), incluyendo un libro para docentes y otro dirigido a los alumnos.

El director del Liceo, Marcos Saavedra, felicitó esta nueva forma de abordar el tema, que permite validar a los docentes en su rol formador y su aporte valórico. Al hacer entrega de estos libros, el Director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Jaime Sepúlveda, señaló que esta iniciativa ha resultado excelente porque ha captado un alto interés por parte de los profesores y de los centros de padres y apoderados, que valoran este esfuerzo por entregar una formación integral en una materia que no es fácil de abordar, pero absolutamente necesaria para los jóvenes.

Enfatizó que este programa es un valioso complemento a las políticas públicas y un esfuerzo especial del Servicio de Salud Concepción, que se ha preocupado por entregar formación y valores en una alianza estratégica con la Dirección Provincial y Departamentos Comunales de Educación, sin dejar de cumplir con las acciones instaladas en Hospitales y Consultorios en torno a la prevención del embarazo. Agregó que el próximo año se ampliará el programa a profesores de octavo y segundo año medio y que cada año se seguirá extendiendo hasta abarcar todos los niveles de enseñanza básica y media.